HISTORIA DE LA UAGRM

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fundada el 11 de enero de 1880, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es una institución de educación fiscal de derecho público, dotada de personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía académica, administrativa, financiera y normativa de acuerdo con los preceptos constitucionales de la República de Bolivia.

Nuestra Universidad lleva el nombre del Ilustre Pensador, Historiador y Literato Boliviano Gabriel René Moreno, llamado el “Príncipe de las Letras” , y se reconoce por la sigla UAGRM.

La UAGRM comprometida con Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y Latinoamérica tiene la tarea de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la producción de conocimientos científicos, la formación de profesionales de excelencia, la transferencia tecnológica, la participación activa en las luchas sociales por el bienestar de todos, la promoción cultural y el resguardo de las múltiples identidades que hacen la Bolivia de hoy.

La UAGRM esta en 3er lugar de las mejores universidades de Bolivia, según datos del 2007, y es la nro 1 en calidad académica del departamento de Santa Cruz.

Politica interna

El análisis del contexto nos muestra escenarios actuales y perspectivos que plantean grandes desafíos y exigen grandes transformaciones. Estos escenarios se caracterizan por la masificación de la matrícula de la Universidad, el nacimiento de decenas de centros educativos del nivel terciario, la emergencia de nuevos y distintos programas de formación profesional, la necesidad de acreditar la calidad de los servicios educativos, la obligación de responder con pertinencia a las demandas del mundo del trabajo y del desarrollo de la sociedad, la urgencia de incorporar a los proceso de formación de los futuros profesionales los avances de la ciencia y la tecnología, cuyo desarrollo acelerado apresura el envejecimiento de los saberes

PROCESO DE CAMBIO

Durante más de un lustro la UAGRM ha emprendido una serie de acciones encaminadas a la inserción de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Los hitos más relevantes en este proceso son: la introducción de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras que se ofertan en la Universidad, el movimiento de modernización académica que condujo al proceso de rediseño curricular por competencias, la decisión de crear una estructura que proyecte el desarrollo académico y que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad, mediante la gestación, capacitación y asesoría en la implementación de políticas, planes y proyectos, destinados a innovar las estructuras, los programas de formación profesional y la gestión del conocimiento. A estos esfuerzos se unen la política de reordenamiento académico, que permite una organización más eficiente de los servicios educativos que brinda la Universidad, el proceso de descentralización administrativa que confiere autonomía a las Facultades y la capacitación en temas relevantes de la Educación Superior de más de 700 profesores, que se convierten en agentes de los cambios y de la Reforma Universitaria.
Dos acontecimientos importantes de la pasada gestión permitieron evaluar nuestros avances en el proceso de modernización: la realización de las Primeras Jornadas Académicas y del I Congreso Universitario Docente – Estudiantil . Las Primeras Jornadas que reunieron a más de 700 participantes, docentes, estudiantes y autoridades universitarias, cumplieron el objetivo de socializar nuevos enfoques de programas de formación más flexibles y elaborados con perfiles por competencias, discutir y analizar nuevas estructuras organizativas e impulsar los procesos formativos que vinculen el pregrado y el postgrado. La realización del I Congreso Universitario Docente – Estudiantil que permitió la refundación de la Universidad mediante la aprobación de Nuevo Estatuto Orgánico.

Además, gracias a la conquista, mediante un proceso de lucha regional liderada por UAGRM, de la asignación de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se reinició la construcción de la Ciudad Universitaria, que cuenta hoy con una infraestructura de aulas y laboratorios que permiten un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Acerca de javierpatino

Docente de UAGRM
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